
Teoria de Arrow

En teorÃa de la decisión, la Paradoja de Arrow o Teorema de imposibilidad de Arrow establece que cuando los votantes tienen tres o más alternativas, no es posible diseñar un sistema de votación que permita reflejar las preferencias de los individuos en una preferencia global de la comunidad, de modo que al mismo tiempo se cumplan ciertos criterios "racionales":
-
Dominio no restringido.
-
Ausencia de un "dictador", es decir, de una persona que tenga el poder para cambiar las preferencias del grupo.
-
Eficiencia de Pareto
-
Independencia de alternativas irrelevantes.
Este teorema fue dado a conocer y demostrado por primera vez por el Premio Nobel de EconomÃa Kenneth Arrow en su tesis doctoral Social choice and individual values, y popularizado en su libro del mismo nombre editado en 1951. El artÃculo original, A Difficulty in the Concept of Social Welfare, fue publicado en The Journal of Political Economy,1en agosto de 1950.
El Teorema de Arrow suele expresarse en lenguaje no matemático con la frase "Ningún sistema de voto es justo". Sin embargo, esta frase es incorrecta o, en el mejor de los casos, imprecisa, ya que harÃa falta clarificar qué se entiende por un mecanismo de voto justo. Aunque el propio Arrow emplea el término "justo" para referirse a sus criterios, no es en absoluto evidente que asà sea.
El criterio más discutido es el de independencia de las alternativas irrelevantes ya que parece excesivamente "fuerte". Y asÃ, con una definición más restringida de "alternativas irrelevantes" que excluya a aquellos candidatos del conjunto de Smith, algunos métodos de Condorcet satisfacen las propiedades de Arrow.